Planificación de los primeros cultivos

DSC_0274sm
La parcela agroforestal de Motacusal. Los plantines fueron plantado el 27 de febrero 2014 y ya han crecido en arboles listo para podar. Foto tomado el 18 de marzo 2015. Empuje para ver a Rolman Velarde hablando de la parcela

Apenas un año después de la plantación tenemos dos parcelas agroforestales que ya no necesitan ser limpiado. Han efectivamente  ‘capturados’ sus sitios. Estos sitios son por los comunidades de Palacios y Motacusal. La siguiente etapa es convertir las en sistemas productivas, es decir iniciar a cultivar anuales y frutales en ellos. Mientras que es un proceso sencillo, hay un par de reglas básicas a seguir en función de si se están cultivando cultivos anuales (maíz, arroz, yuca, etc.) o árboles frutales. En ambos casos tenemos que podar los árboles de Inga para liberar el sitio y asegurar que los cultivos reciben suficiente luz.

Cultivos anuales. En el caso de los cultivos anuales es importante: 1) Podar los árboles de Inga, al mismo tiempo quese planta los cultivos anuales. Esto es porque una vez podado hay una ventana de crecimiento de cultivos de seis meses antes de que las ramas crecen de nuevo y una vez más capturan el sitio. 2) Sólamente se puede podar los árboles de Inga una vez que las ramas de callejones vecinos se tocan, en este momento se han desarrollado a un tamaño suficiente, por encima y por debajo del suelo, para apoyar los cultivos. Una vez los árboles de Inga podado es necesario dejar las hojas, ramitas y ramas menores cortado en los callejones agroforestales donde van a servir como mantillo / materia orgánico por el suelo. Las ramas más grandes se pueden tomar como leña.

smDSC_0241
Arboles de Inga plantado para apoyar al cultivo de frutales. Igualmente son de un ano de edad y ya estan listo para la plantacion de plantines de frutales

Cultivos de frutales. En el caso de los árboles frutales no necesita podar a los árboles de Inga  hasta que sus copas se tocan, o que están echando sombra excesiva a los frutales. Este último depende de la especie de frutal plantado y deben estar a la discreción del agricultor. Además, no es necesario podar a todos los árboles de Inga al mismo tiempo o eliminar todas las ramas: los árboles pueden ser podado  según la necesidad para generar la sombra óptima para los frutales vecinos. Igual que en el caso de plantas anuales cuando se poda a los árboles de Inga las hojas cortadas, ramitas y ramas menores deben ser dejados en los callejones donde van a servir como mantillo. Las ramas más grandes se pueden tomar como leña.

Motacusal1
La parcela de Motacusal como era el 27 de febrero 2014, la fecha de plantar a los plantines de Inga

Queremos plantar cultivos tan pronto como sea posible, pero es importante que las comunidades seleccionan sus cultivos de frutales y anuales para satisfacer mejor sus necesidades. Con el fin de ayudarles en esto gustaríamos que las comunidades vean a un sistema establecido. Esto debería ayudarles a conceptualizar cómo podrían funcionar sus parcelas. También les dará la oportunidad de intercambiar experiencias con los agricultores que han estado utilizando agroforestal durante casi una década por Perú. Con esto en mente, estamos planificando una visita de campo a Perú en abril de este año (2015).

3 thoughts on “Planificación de los primeros cultivos”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s