Visitando a sistemas agroforestales Peruanos

OuricCo
Participantes visitando la finca Marques en La Merced (Chanchamayo) con Juan Santos Cruz

Uno de los elementos más importante de nuestro proyecto es convencer a las comunidades rurales de que los sistemas agroforestales basados en Inga les ayudarán a utilizar sus tierras con mayor intensidad sin necesidad de talar el bosque. Esperamos lograr esto de dos maneras: 1) desarrollar parcelas agroforestales como demostración en una red de comunidades asociadas con el proyecto, y 2) tomar representantes de estas comunidades asociadas para visitar parcelas agroforestales ya productivas. Visitar estas parcelas es una buena manera de dejar que la gente vea por sí misma lo que sus sistemas agroforestales van a lograr en pocos años, y también de facilitar el intercambio de experiencias entre campesinos. Tal vez intercambios entre campesinos tiene más peso/fuerza que hablar con un científico, técnico o una ONG ya que tienen intereses y conocimientos similares/comunes.

11059585_868820416524153_5673477900617932186_n
Mais cultivado en na parcela agroforestal en la finca Génova, Chanchamayo. Se puede ver los arboles de Inga podado en primer linea

Decidimos tomar representantes de cada comunidad con la que trabajamos y de la Federación de Campesinos del Pando para visitar agricultores utilizando sistemas agroforestales establecidos en Chanchamyo, Perú. Estos agricultores han estado utilizando agroforestal para hasta nueve años a través de un proyecto entre la Universidad de La Molina en Lima, Perú y el experto de Inga Terry Pennington. La visita fue organizada por nuestro ingeniero forestal Rolman Velarde junto con el ingeniero forestal de La Molina, Jaime León. Se requirieron tres días de viaje para llegar a Chanchamayo del Pando y para varios de los participantes era la primera vez que habían visto el mar.

10411962_868821853190676_415630391303759617_n
Productor de una finca por La Merced (Chanchamayo) explicando como se hace abono. Esto era de gran interes a los participantes ya que es muy raro que preparan abono por el Pando

Entre las experiencias compartidas, los participantes vieron el cultivo de maíz después de la poda de los árboles de Inga, la cantidad de leña que se genera por una parcela (abajo) y la producción de abono (arriba). Suelos amazónicos son generalmente muy pobres y la producción de abono podrían representar un recurso importante para los agricultores. No producen abono y pensemos que esto fue por elección, sin embargo, la producción de abono fue una de las cosas que más interesó a los comunitarios. Por consiguiente, puede ser sólo una cuestión de experiencia y saber cómo producir lo que falta. Nuestra asistente, Lucy Dablin  filmó el viaje y va producir una película acompañada de entrevistas post-viaje. Nuestra primera impresion es que este viaje tuvo un gran impacto en los que participaron. Por este motivo estamos pensando planificar un viaje similar el  año siguiente con comunidades adicionales.

11229372_868837103189151_4847667301276762698_n
Store of pruned Inga branches from agroforest. Inga wood makes a very good firewood for cooking and is much prized.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s