Cuando podar los árboles en sistemas agroforestales

DSCF2282
Rolman Velarde, Terry Pennington y Jaime Leon revisando nuestro sitio en Motacusal por octubre 2015. Este sitio ha sido listo para podar desde julio.

Desde julio los árboles de Inga (pacay) en nuestra primera parcela que plantamos al finales de febrero 2014 son bastante grande para podar. Pero no los hemos podado porque las condiciones no son buenos para hacerlo. Como explicó Dr. Terry Pennington, experto sistemas agroforestales con Inga,  no debe podar árboles durante la estación seca y el mejor momento para hacerlo es un par de semanas en la temporada de lluvias. La razón de esto es que cuando se quita todas las hojas y las principales ramas de un árbol, la pérdida por encima del suelo se refleja por debajo del suelo. Es decir que cuando podas un parte de las raíces mueren lo que va disminuir la capacidad del árbol a conseguir agua . Durante la estación seca, hay poca agua en el suelo y si  ha podado el árbol se queda sin bastante raíces para sobrevivir.

DSC_0986
El experto en Inga Terry Pennington revisando la parcela de Motacusal y avisando sobre como y cuando hacer la poda

Por la Amazonia la estación seca  empieza por abril / mayo y termina por octubre / noviembre. Este año ha sido muy seco por el fenómeno de El Niño entonces hemos tenido que adelantar de podar nuestros arboles. Después de podar necesitas dos meses de lluvia. Ya estamos por febrero entonces es possible que no va alcanzar el tiempo para podar antes de la llegada de la estación seca otra vez

DSCF2525
Los arboles de Inga por nuestro sitio de Palacios. Todavía están de  tamaño para podar y el sitio se inunda por febrero

Por una otra parcela, Palacio, también es importante seleccionar un buen tiempo para podar. La razón es que este sitio se inunda por un par de semanas cada febrero. Entonces tenemos que asegurar que los arboles tienen el tiempo para brotar o el menos que se podan arriba del nivel del agua.  Estamos descubriendo que puede se algo complicado ubicar un buen tiempo para podar!

2 thoughts on “Cuando podar los árboles en sistemas agroforestales”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s